Día de la federación

Publicado el 0 Commentarios
Alejo García S.

Una vez finalizado el proceso independentista de Venezuela y luego de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar, los sucesivos gobiernos que ejercieron el poder mantenían prácticamente un modelo social parecido al vigente durante la colonia. Varios de ellos se les denominaban la oligarquía conservadora. Casi todos los gobernantes provenían de las filas militares de la emancipación. Tal actitud creó condiciones de animadversión en los sectores de la sociedad que clamaban por cambios y se organizaban para buscar la forma de ascender a la conducción del destino del país. Así surgió la lucha armada en forma de guerra civil entre la clase política de los liberales contra los gobiernos conservadores en el lapso comprendido entre 1859 y 1863. Tal acontecimiento se llamó la Guerra Federal. También se denominó Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. Los liberales tomaron como bandera el federalismo o autonomía de las provincias y mantuvieron el método de lucha de la guerra de guerrilla en todo el territorio nacional.

En el bando liberal fueron protagonistas los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, quienes enfrentaron al general José Antonio Páez del Gobierno conservador. Las causas fundamentales para producirse la Guerra Federal, son entre otras las siguientes: reparto diferencial injusto de las tierras y la ganadería (mayoritariamente fueron asignadas a los militares independentistas), el descontento de miles de esclavos (vivían en condiciones deplorables), la oferta de los liberales sobre igualdad social (colocó a la población en contra de los conservadores y latifundistas); la crisis económica de 1858 a nivel nacional e internacional, que venía acentuándose desde 1842, lo cual empobreció a los pequeños y medianos propietarios de tierra, fue uno de los antecedentes, para generar el malestar que dio origen a ese proceso revolucionario y así sucesivamente otros hechos acaecidos dieron lugar a un descontento general. Otras de las causas que dieron origen a la Guerra Federal fue el personalismo de un grupo de caudillos y políticos ambiciosos, que fomentaron y apoyaron la revuelta armada con el ánimo de conquistar el poder para el usufructo propio.

En Saint Thomas el 15 de octubre de 1858, diversos grupos revolucionarios integraron una Junta Patriótica de Venezuela. Redactaron el primer programa de la Federación, contentivo de 26 artículos. Entre las propuestas estaban: abolición de la pena de muerte por delitos comunes, establecimiento del sistema federal, eliminación de la prisión por deuda, garantía de los derechos fundamentales (libertad de prensa, de asociación, de cultos, de tránsito, inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de la propiedad), igualdad ante la ley, remoción de los Ministros del Despacho por acuerdo de los dos tercios de la cámara de diputados, voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes, abolición de la esclavitud para siempre, eliminación total de la pena de muerte, así como innovadoras reivindicaciones para los venezolanos.

Todo proceso revolucionario tiene sus bemoles. Entre los más resaltantes de la Guerra Federal se destacan: más de 50.000 muertes, las actividades agropecuarias se deterioraron (las tierras destinadas a la siembra y ganadería quemadas; se perdieron alrededor de 7 millones de cabezas de ganado), las finanzas del país se hundieron (la deuda pública alcanzó cerca de 58 millones de pesos), se incrementó el predominio de los militares sobre los civiles (copia fiel del socialismo venezolano) y se exageró el incremento de oficiales existentes. En 1864 en Venezuela habían 2000 generales (cualquier parecido con la “oleada” de generales chavistas es pura coincidencia…). Entre los logros obtenidos sobresalen: igualdad de todos los venezolanos, el derecho al voto, Venezuela se convirtió en un Estado federal (en los documentos oficiales son registrados además de la fecha de la independencia, señalando el tiempo transcurrido desde 1864, año en que la Federación quedó indicada en la Carta Magna).

La Guerra Federal ha sido catalogada como el litigio bélico más costoso y difícil para Venezuela, una vez finalizada la independencia. Durante ese tiempo de conflictos, eran comunes las incursiones militares improvistas contra las tropas gubernamentales. Solo en dos oportunidades se escenificaron auténticas batallas. La de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, donde las tropas federales comandadas por Ezequiel Zamora derrotaron a los oficialistas. Después de esta acción militar, el jefe federalista vencedor pone cerco a San Carlos. Una bala de rifle acaba con la vida del revolucionario el 10 de enero de 1860. La de Coplé, el 17 de febrero de 1860, donde los federales resultaron vencidos por las tropas gubernamentales. Al iniciarse 1863 los federales tenían bajo su control una gran parte del territorio nacional. La guerra continuaba en forma feroz. El enviado por Falcón, Guzmán Blanco, se entrevista con Pedro José Rojas, representante de Páez, para tratar de firmar la paz entre ambos bandos. El convenio se realiza en la Hacienda de Coche, el 24 de abril de 1963. A raíz de este acuerdo en La Victoria, una asamblea concertada nombra presidente de la República a Juan Crisóstomo Falcón, el 17 de junio de 1863. Su Gobierno dura desde 1863 hasta 1868, donde una nueva revolución encabezada por José Tadeo Monagas lo desplaza del poder. Así terminó el Gobierno de los federales convertido en una completa anarquía para la institucionalidad del país. Al cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra Federal, muchas cosas sostenidas por los revolucionarios están vigentes, otras por el contrario han sido desfiguradas por los gobernantes de hoy, bajo un modelo político-ideológico contrario a aquellos postulados de avanzada social. Si en aquel período existían serios problemas en el país; hoy son más profundos y la población venezolana pasa muchos sinsabores por la ineptitud de un Gobierno no apto para conducir a un país con vocación democrática y “listo” para reclamar y recuperar sus derechos pisoteados por los “socialistas de pacotilla”.

/ing_garcia6@hotmail.com